Visita de UICORR a la Cooperativa UTRASA de San Luis del Palmar, Corrientes

Visita de UICORR a la Cooperativa UTRASA de San Luis del Palmar, Corrientes

El miércoles 13 de marzo visitaron la planta de UTRASA, el Presidente Julio Gálvez, el Vicepresidente Juan Manzolillo y el Revisor de Cuentas Contador Miguel Vega donde fueron recibidos por la presidenta de la cooperativa, Ana María Galarza.

En este marco, Ana María, hizo un repaso de la historia que determinó la conformación de la cooperativa y los años posteriores donde con mucho esfuerzo propio, sumado a la confianza de las empresas que les encargaron pedidos y el  acompañamiento del Gobierno provincial se constituyó un plantel de trabajadores que pusieron de pie a la fábrica recuperada.

Utrasa Ltda., Unión de Trabajadores Sanluiseños, representa una historia de recuperación industrial en tiempos de adversidad. Valores de esfuerzo, compromiso y responsabilidad mantenidos a lo largo de los años afianzaron el espíritu de empresa cooperativa que les permitió adaptarse a los cambios y continuar evolucionando.

Utrasa comienza a conformarse en 2001, luego del cierre de una de las plantas de la firma Gatic, empresa nacional dedicada a la fabricación de calzados de primera marca. Tras este quiebre en la historia industrial de San Luis del Palmar, un puñado de trabajadores decide adoptar el modelo cooperativo, enfocados en defender  la principal generadora de fuente de trabajo privado de la localidad y alrededores.

Fue así que en 2004, Utrasa, como cooperativa, inicia su actividad fabricando unos pocos pares de capellada de calzado básico, para las firmas USA National Shoes y Entre Par. Una fuerte determinación, sumada a la constancia y ganas de seguir creciendo llevó a la cooperativa a ampliar su mercado, llegando a producir más de 1.000 pares diarios de capellada de calzados para primeras marcas como Plumita, Ringo, Grimoldi, Maincal y Nike.

Utrasa pudo alcanzar a la fecha excelentes estándares de fabricación gracias a la mano de obra calificada de sus trabajadores, que hoy suman 220 asociados, infraestructura adecuada al requerimiento laboral, y a la responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos. A la fecha la cooperativa produce entre 1.800 y 2.000 pares de capellada de calzado diarios.

Durante los últimos 5 años la cooperativa logró superar importantes retos que contribuyeron a su proceso de consolidación.

En 2013, un nuevo consejo de administración asume la conducción, encontrándose con una difícil situación económica, financiera e institucional. Utrasa poseía deudas por más de 5 millones de pesos que, tras intensas gestiones, fueron en un primer momento, refinanciadas.

2014 fue el inicio de una era de mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, con la implementación de medidas de seguridad e higiene, sumadas a importantes obras de mantenimiento y modernización de la planta. En ese mismo año, comienza a crear el primer prototipo de calzado que llevará la marca propia. Una zapatilla confeccionada con productos de primera calidad y en variedad de colores.

En agosto de 2015, la cooperativa logra poner a la venta el primer modelo propio de calzado de marca Utrasa, en un stand montado en las Fiestas Patronales de San Luis. En septiembre del mismo año se suma la línea Génesis, cuyo lanzamiento tiene lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

En abril de 2016 la cooperativa inaugura el  primer local de venta al público, de zapatillas y botines de fútbol de marca propia, en San Luis del Palmar. Y en septiembre del mismo año, desembarca en Corrientes Capital. Fue un año de enorme crecimiento, y el puntapié de este desarrollo fue la visita del Presidente Mauricio Macri a la planta de industrial de Utrasa. En febrero, luego de que el Consejo de Administración se propusiera invitarlo y tras realizar intensas gestiones para concretar este anhelo, el primer mandatario accede a conocer de primera mano la planta industrial de Utrasa, y el alto nivel de modelo cooperativo alcanzado. A fines del año 2016, con mucho tiempo invertido en gestión y toma de decisiones acertadas, la cooperativa logra adherirse a una moratoria con una quita del 50%, lo que le permitió saldar su deuda de AFIP por completo.

A inicios de 2017 comienza a concretarse otro hito importante en la historia reciente de Utrasa. En marzo, el entonces gobernador Ricardo Colombi hizo entrega de un decreto de donación del predio de 8 hectáreas, la planta industrial, máquinas y otros, a la cooperativa.

Un año después, en marzo de 2018, tras muchísimas gestiones reciben el título de propiedad a nombre de UTRASA. Entre tanto, obtiene la certificación de marca otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. En septiembre del 2018 concluyen, bendicen y dan traslado a la Virgen a su nuevo templete.

Hoy la planta está compuesta de 15 centros productivos, abocado cada uno de ellos a un proceso específico. Área de portería. El Consejo de Administración. Y dos locales comerciales, con vendedores que son también socios de la cooperativa. Es de destacar también que durante el mandato del actual consejo de administración, se gestionó el armado de dos proyectos de Cooperación Internacional, que por el momento sólo han sentado precedentes de participación, pero que servirán para mejorar resultados en participaciones futuras.