Alberto Fernández afirmó: “Mis dos objetivos son producción y trabajo”
Miembros de UIA Joven, encabezados por el presidente Tomás Karagozián (vocal de nuesta Institución) participaron de una videoconferencia junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo destacó que Argentina “necesita una nueva generación que potencie los acuerdos y no las diferencias”.
También estivieron presente el dicha reunión 2 miembros más de UICORR: Emilio Alal (de Emilio Alal SACIFI) y Enzo María (de NEA TEXT S.A.).
La reunión se desarrolló el día 11 de agosto de 2020 y junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández estuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. En el encuentro se trataron los principales desafíos de la industria en el contexto de la actual emergencia sanitaria y las políticas clave a mediano y largo plazo para reactivar la economía.
“Para que la Argentina se desarrolle, es central la inversión en educación, ciencia y tecnología”, afirmó el Presidente de la Nación en el encuentro virtual, del que participaron casi 100 referentes industriales, representantes de 17 provincias y 22 sectores productivos. “Mis dos objetivos son: producción y trabajo”, sostuvo y , a continuación, se refirió a las cinco reglas que considera necesarias para lograr los objetivos: “Desendeudarnos; acumular reservas; tener un dólar competitivo; llegar lo antes posible al equilibrio fiscal; y hacer que la balanza comercial sea claramente positiva para la Argentina”. En ese sentido, el Presidente sostuvo que está trabajando en un plan de infraestructura federal que permita el desarrollo del interior del país.
Participaron presencialmente junto a Tomás Karagozian, Marysol Rodríguez, secretaria del espacio; el resto del equipo-integrado por un 50% de hombres y un 50% de mujeres- participó de manera virtual.
Tomás Karagozian se refirió al rol de UIA Joven y a la importancia central de la industria en la reactivación de la economía: «Somos militantes industriales con una actitud propositiva y antigrieta. No es una cosa o la otra; es el “Y”: la industria y el campo; la industria y el software; la industria y la construcción”. Además, agregó: “Nuestro mayor orgullo es generar empleo privado y de calidad”.
Por su parte, Marysol Rodríguez hizo hincapié en la importancia del diálogo. “Hace cinco años empezamos a trabajar en la generación de consensos porque sabemos que los industriales solos no lo lograremos. Necesitamos tender puentes con el comercio, la construcción, el campo. De allí surgió el J6. Así, por ejemplo, desde hace dos años estamos trabajando con la juventud sindical, y conocimos a un grupo de representantes de trabajadores con los que tenemos mucho en común. Encontramos muchos más puntos de consenso que de disenso”, sostuvo.
Federalismo y producción
Al ser consultado por los integrantes de UIA Joven sobre políticas para el desarrollo de las economías regionales, Fernández sostuvo que la Argentina necesita “crear pasos más simples hacia el Pacífico” y generar condiciones para que los argentinos puedan “producir en sus provincias”. “Debemos construir carreteras para que se conecten entre ustedes; vuelos de una provincia a la otra”, añadió. Y en ese sentido, sostuvo que “el secreto es que la economía se mueva, que crezca el consumo y la exportación”.
El Presidente resaltó: “Tenemos que hacer foco en volver a producir, en volver a poner en marcha lo que está paralizado. Pero hay que tener presente que estamos en medio de una pandemia y que el cuidado de la salud es lo más importante”.
Sobre UIA Joven
UIA Joven es un espacio conformado por industriales sub40 que representa a cámaras regionales y sectoriales, y entidades adheridas. Nacida en octubre de 2012, tiene como objetivo fomentar la integración generacional y propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales. Los jóvenes que integramos este colectivo federal pertenecemos a más de 17 provincias y representamos a más de 22 sectores, y buscamos, a través de la articulación de ideas y debates, generar aportes sustantivos que colaboren en la construcción de una sociedad desarrollada en todos sus niveles: político, social, económico y cultural.
Fuente: UIA Joven